- Este servicio especializado cuenta con una plantilla multidisciplinar, instalaciones modernas y láseres de última generación
Las personas que deseen decirles adiós a sus gafas de vista ya pueden hacerlo con éxito. Y también quienes padecen de vista cansada. La solución tiene nombre compuesto, cirugía refractiva. Se trata de un método para corregir o mejorar la visión de los usuarios que tienen un defecto de refracción, como la miopía , la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.
«Es una cirugía cada vez más demandada por todos los públicos de edad, porque a la gente le gusta sentirse libre para hacer deporte, leer u optar a una oposición…», explica la oftalmóloga Patricia Ferrer Soldevila, coordinadora del Servicio de Oftalmología del Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena.
Esta unidad de cirugía refractiva se complementa con láseres de última generación y un equipo humano altamente cualificado para realizar las intervenciones con «fiabilidad, precisión y seguridad espectaculares», logrando la satisfacción plena de los pacientes. Esta técnica, cabe apuntar, se realiza en apenas diez minutos y al día siguiente, la gran mayoría de pacientes recupera la visión en más de un 90%, lo que permite recuperar la normalidad, volver al trabajo diario e incluso usar el ordenador.
Más voluntad
Gracias a estos resultados evidentes e inmediatos, la sociedad en general está perdiendo el miedo a someterse a esta operación y cada vez son más las personas que, armadas de confianza y seguridad, aceptan dar el paso de realizarse una cirugía refractiva. Aun así, en el Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena ofrecen asesoramiento individualizado a cada paciente según sus características específicas y su problema refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía y/o presbicia), dado que para la intervención quirúrgica hay que cumplir una serie de requisitos básicos, como tener una edad mínima, que el problema refractivo se haya estabilizado y no tener una patología incompatible con este tratamiento, entre otros. A esto se suma la excelencia del Servicio de Oftalmología en el campo de la cirugía con lentes intraoculares para su corrección: «Tenemos mucha experiencia», apostilla Ferrer.
Lo que pone de manifiesto el salto cualitativo que ha experimentado esta especialidad en el Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena, siendo una de las más demandadas en el último tiempo, fundamentalmente por la parte médica (diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares) y el interés de poder vivir sin gafas ni lentillas, añade la coordinadora del servicio, que atesora una década de trayectoria al frente. «Gracias al Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena y, en particular, a mi padre, me puse al frente de esta unidad, para coordinar y saber mejor desde dentro las áreas de mejora», apostilla.
Este Servicio especializado cuenta con tres consultas de Oftalmología, dos gabinetes de Optometría y una sala de exploraciones. Atiende a unos 15.000 pacientes al año procedentes tanto de la ciudad de Cartagena como de las zonas de costa e interior, a través de una red de policlínicos.
Un ascenso meteórico
La experta Patricia Ferrer cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Murcia y posteriormente hizo la especialidad de Oftalmología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. A renglón seguido, se incorporó al Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena, donde coordina el Servicio de Oftalmología desde los últimos diez años. A lo largo de toda su trayectoria profesional, se ha enfrentado a numerosos y diferentes situaciones, entre ellas la de operar a familiares: «A todos nos llega ese momento», narra con una sonrisa. Confiesa que al principio «te puedes sentir algo nerviosa» y sostiene que «la tranquilidad llega sola» al pensar en «todas las cirugías que llevas a cuestas y la tecnología que te respalda».
Su vocación profesional, inquietud y dinamismo le empujan a seguir creciendo y aportando valor añadido a la unidad médica que representa: «Eso nunca puede faltar, siempre debemos tener en mente lo siguiente, que la oftalmología avanza a pasos agigantados, por eso hay que estar siempre al día en tecnología, técnicas y tratamientos», afirma, agregando que «tengo un equipo de oftalmólogos excelentes con el que complementamos muy bien todas las subespecialidades».
Los doctores Patricia Ferrer y Juan Ariel Vallejos García son los primeros espadas en cirugía refractiva del Hospital Ribera Virgen de la Caridad de Cartagena, apoyándose igualmente en un equipo de optometristas que, «en esta cirugía tan precisa, son fundamentales para un buen resultado», subraya la experta, quien asegura que «estaré encantada de poder ofrecerte soluciones en mi consulta».