CMVC refuerza los quirófanos para realizar cirugías de traumatología de un mayor nivel tecnológico

Con la apertura del nuevo hospital, Virgen de la Caridad, en Cartagena, ha puesto en funcionamiento las infraestructuras necesarias para realizar cirugías de traumatología de un mayor nivel tecnológico, lo que permite llevar a cabo operaciones para implantar prótesis articulares, fundamentalmente de cadera y de rodilla.

Al mismo tiempo, desde que se han puesto en marcha los nuevos quirófanos, ambas cirugías se están realizando con un sistema de navegación que garantiza la perfecta colocación de los implantes en el paciente.

El traumatólogo del hospital Virgen de la Caridad (CMVC), Pedro Martínez Victorio, explica que “con la dotación de estas nuevas infraestructuras se pueden llevar a cabo intervenciones de mayor nivel traumatológico, lo que posibilita que el centro médico y quirúrgico siga creciendo y ampliando las prestaciones sanitarias para todos nuestros pacientes en Cartagena”.

La cirugía protésica esta indicada, fundamentalmente, para recambiar las articulaciones dañadas por la artrosis. Lo más frecuente en este tipo de enfermos es que haya que intervenir en rodilla y cadera, algo para lo que el centro médico CMVC está capacitado tras la reforma de sus quirófanos.

Virgen de la Caridad también realiza la cirugía protésica unicompartimental. Este tipo de intervención, en opinión del traumatólogo, supone una cirugía menos agresiva en la que se sustituye solo la zona afectada de la rodilla. “La recuperación de los pacientes intervenidos con esta técnica es mucho más rápida que cuando se implanta una prótesis total y, además, consigue mejor funcionalidad”, señala el doctor Martínez.

CMVC dispone de técnicas punteras en el campo de la implantación de prótesis, como el recubrimiento de las superficies de los componentes protésicos con zirconio, una tecnología que, según los últimos estudios, conllevan una mayor durabilidad y, por tanto, mayor supervivencia para el paciente.

Este tipo de recubrimiento produce menos reacciones alérgicas con respecto a las prótesis originales en paciente hipersensibles a metales.

Otro tipo de implantes que se colocan en personas jóvenes son los vástagos cortos en intervenciones de reemplazo articular de cadera. Se trata de prótesis con un diseño especial y adaptado al paciente, que se caracteriza por tener menos agresividad quirúrgica y mejores perspectivas evolutivas con el paso del tiempo.

El doctor Pedro Martínez Victorio asegura que con la nuevas tecnologías de las que se dispone en el Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, “se está capacitado para aplicar cualquier tratamiento novedoso en todo tipo de pacientes en función de sus necesidades sanitarias y personales”.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS