El centro Fisioterapia Cartagena abre una nueva unidad para tratar abdomen y suelo pélvico

  • Los tratamientos aplicados en esta unidad reducen el riesgo de sufrir pérdidas de orina en mujeres deportistas, embarazadas y hombres tras cirugías de próstata

Fisioterapia Cartagena es un centro especializado adscrito al grupo sanitario Ribera Virgen de la Caridad, que dispone de un amplio abanico de servicios, entre los que destaca logopedia, osteopatía, podología y diversas terapias alternativas como ondas de choque, E.P.T.E., E.P.I, diatermia y electropunción ecoguiada.

Recientemente ha inaugurado una nueva unidad de fisioterapia abdomino–pélvica, que está a cargo de la fisioterapeuta Paula García, graduada en fisioterapia con máster en suelo pélvico, abdomen (mujer y hombre) y obstetricia.

Este nuevo servicio, apunta Paula García, es totalmente personalizado, y se introducen diversas pautas para conseguir la máxima exhaustividad con el paciente.

  • Primero: se realiza una valoración del paciente a través de su historia clínica y un cuestionario sobre las funciones urinaria, sexual y defecatoria; además de conocer si existen cicatrices de cesárea o episiotomía (postparto) y sus antecedentes médicos y ginecológicos.
  • Segundo: se lleva a cabo una exploración física en la que se valora postura, abdomen, zona lumbar y suelo pélvico, tanto a nivel externo e interno. Y se acompaña de una imagen ecográfica.
  • Tercero: se pauta un protocolo de tratamiento, que consistirá en un trabajo pasivo y un trabajo activo. El pasivo, en camilla, permite obtener un mayor control del abdomen y suelo pélvico. El trabajo activo en camilla o de pie, con ayuda de la diatermia, permite llegar a las zonas más profundas. Además, se proporcionarán técnicas para una mejora postural y respiratoria.

¿A quién está dirigido?

“Esta unidad está dirigida mujeres y hombres en cualquier etapa de su vida que presentan patologías como estreñimiento, disfunción eréctil, dolor en las relaciones sexuales, pérdidas de orina y diástasis abdominal (separación excesiva del recto abdominal)”, explica la fisioterapeuta Paula García.

¿Y si no sé si tengo una patología de abdomen o suelo pélvico? La profesional de la fisioterapia apunta algunas señales de alarma que podrían indicar la presencia de estas patologías:

  • Necesidad de orinar recurrentemente.
  • Infección de orina recurrente.
  • Bulto palpable o visible vaginal.
  • Irritación tras mantener una relación sexual.
  • Dolor lumbar crónico.
  • Abdomen inflamado.
  • Retención de líquidos.
  • Presencia de hemorroides.

Servicio preventivo

La unidad de fisioterapia abdomino–pélvica está preparada para la prevención. En el caso de las mujeres, “se pueden evitar pérdidas de orina, sobre todo en mujeres jóvenes que realizan ejercicio de alto impacto a nivel abdominal y suelo pélvico. En el caso de las embarazadas, es recomendable para los cambios hormonales y físicos que conlleva. También tenemos la posibilidad de realizar masajes perineales de preparación al parto”, explica la fisioterapeuta.

En el caso de los hombres, se destina a quienes se hayan sometido a una prostatectomía, intervención quirúrgica de la glándula prostática (a la que se someten el 50% de los mayores de 70 años), que puede conllevar una incontinencia urinario o fecal.

Beneficios

Entre los beneficios de esta nueva unidad de fisioterapia abdomino–pélvica, Paula García destaca: “Conocer adecuadamente la fisiología de nuestro cuerpo y mejorar la calidad de vida, además de una reeducación postural en el desarrollo de la actividad laboral y deportiva, una mayor satisfacción en las relaciones sexuales y el control de la micción”.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS