El Centro Médico Virgen de la Caridad ha creado la Unidad Integral Deportiva, que nace para velar la salud de todas las personas que practican cualquier tipo de deporte. En este sentido, el nuevo servicio ofrece un servicio médico integral con el fin de promocionar el bienestar, asegurar los entrenamientos, mejorar el rendimiento y recuperarse de lesiones. Todo ellos es posible porque la unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar y cuenta con las instalaciones, equipos técnicos y tratamientos más vanguardistas.
El nuevo servicio está dirigido a deportistas en general sin distinción de edad, sexo ni disciplina, bien sean aficionados, profesionales, de élite, etc. o bien porque quieran estar en forma con una actividad personalizada.
El equipo, que consta de fisioterapeutas, osteópatas y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, realiza una primera valoración a los pacientes para estudiar su estado y estructurar una hoja de ruta individualizada que ayude a optimizar su cuadro de salud y evitar lesiones. De ahí la importancia de conocer los factores de riesgo inherentes relacionados con la actividad y aprender a prevenirlos de la mano de expertos en la materia.
El centro deportivo abarca distintos campos de especialización: medicina deportiva, fisioterapia, osteopatía, readaptación deportiva, endocrinología y nutrición, podología, y psicología.
El gerente del CMVC, José María Ferrer, explica que el mayor valor de este centro de alto rendimiento es que unifica todos los servicios que puede demandar el deportista de hoy en día”. Añade que con la creación de esta nueva unidad “se da un paso más, ya no a través de reconocimientos médicos, pruebas diagnósticas, especialistas médicos y de patrocinios, sino que ahora también sumamos una unidad especializada en la prevención y tratamiento de lesiones, así como de otras necesidades: alimentación, plantillas personalizadas y puesta a punto para optimizar el rendimiento y estado físico”.
Servicios
Fisioterápia deportiva: Prevención y tratamiento de lesiones.
Osteopatía: Método de tratamiento de las lesiones mediante el masaje manual.
Readapatación deportiva: Una vez recuperado de la lesión, el deportista empieza una etapa de adaptación a la actividad deportiva con un profesional que le acompañe hasta estar totalmente integrado en la actividad deportiva.
Medicina deportiva: Estudia los efectos de la actividad física en el organismo desde la prevención y el tratamiento de lesiones.
Endocrinología y nutrición deportiva: Elaboración de dietas personalizadas para que el deportista pueda conservar su estado de salud en un estado óptimo, respecto a la actividad deportiva que desempeña y sus cualidades físicas, puesto que la nutrición del deportista influye directamente en su rendimiento.
Podología: Diagnostica, previene y trata lesiones que afectan al pie del deportista y mejora el rendimiento.
Psicología deportiva: El asesoramiento y la asistencia se encuentran enfocados en optimizar los recursos personales del deportista y contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación.