El hospital Ribera Virgen de la Caridad atiende Urgencias de Traumatología las 24 horas

  • El servicio, pionero en la comarca de Cartagena, está coordinado por los doctores Antonio Meroño y Pedro Martínez Victorio, cirujanos traumatológicos con amplia experiencia en cirugía protésica, medicina laboral, deportiva y accidentados de tráfico
  • Se facilita una asistencia integral, con el reconocimiento completo en Urgencias, Radiodiagnóstico, consulta y quirófano y hospitalización, si es necesario

El hospital Ribera Virgen de la Caridad ha puesto en marcha el servicio de Urgencias de Traumatología las 24 horas, pionero en la comarca de Cartagena. Con esta apuesta por la ampliación de la oferta asistencial, el hospital que gestiona el grupo sanitario Ribera en Cartagena da cobertura a la atención de todo tipo de lesiones traumáticas: accidentes domésticos y caídas, accidentes laborales o de tráfico, así como lesiones deportivas, entre otras.

El servicio de Urgencias de Traumatología del hospital Ribera Virgen de la Caridad está formado por un grupo de traumatólogos y cirujanos ortopédicos, preparados para tratar cualquier lesión del aparato locomotor, coordinados por los doctores Antonio Meroño y Pedro Martínez Victorio. El doctor Meroño ha sido muchos años jefe del servicio de Traumatología en el Hospital Santa Lucía. El doctor Martínez Victorio, por su parte, trabaja también en el Hospital Virgen de la Arrixaca, es profesor asociado de la Universidad de Murcia y colabora con clubs deportivos de la ciudad como FC Cartagena o Jimbee futbol sala, entre otros.

Este servicio permite ampliar la cobertura en el tratamiento de lesiones traumatológicas urgentes de toda la comarca de Cartagena, en el ámbito de la medicina laboral, deportiva y accidentados de tráfico. Su organización y eficacia aligera la carga asistencial de los hospitales públicos y agiliza diagnósticos y tratamientos traumáticos urgentes, puesto que se facilita una asistencia integral al paciente: desde el reconocimiento completo en Urgencias, hasta las pruebas de radiodiagnóstico necesarias, la consulta y el quirófano y la hospitalización, en caso de que sea necesario. El equipo multidisciplinar que atiende estas urgencias garantiza un diagnóstico y tratamiento rápido y completo en cualquier lesión del aparato locomotor, con tecnología puntera y asistencia de calidad.

Los responsables del servicio aseguran que en este tipo de patología traumática “es imprescindible la rapidez y la eficacia en la asistencia”. El médico de Urgencias trata de inicio estas lesiones, pero de manera inmediata, consulta con el especialista de Traumatología las pautas terapéuticas a seguir. Existe posibilidad de ingreso hospitalario cuando sea necesario, así como asistencia in situ o en consulta preferente por el traumatólogo y también cirugía, si la lesión lo requiere, coordinado con otro grupo de profesionales, para acelerar al máximo el tratamiento y recuperación del paciente

Una de las patologías más frecuente tratada en urgencias es la lesión ligamentosa de tobillo y rodilla. El aumento de la práctica deportiva en la sociedad en general, como medida de salud a cualquier edad, también ha elevado el número de incidentes relacionados con el aparato locomotor, óseo y articular. El esguince clásico o la rotura del ligamento cruzado de la rodilla requieren un diagnóstico preciso y precoz para evitar largos periodos de convalecencia y secuelas, tal y como explican los especialistas del hospital Ribera Virgen de la Caridad. “Nosotros hacemos pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética, sin apenas esperas y disponemos de un equipo de fisioterapia para la recuperación completa de cualquiera de estas lesiones”, añaden.

Los afectados por accidentes de tráfico y laborales son otro grupo de pacientes que requiere de una atención traumatológica preferente. “Nuestro departamento de administración solventa todas las gestiones burocráticas para que el paciente sea valorado y tratado de forma rápida y eficaz, de cara a una pronta y completa recuperación clínica y funcional”, explican desde el hospital. “Desde el área de hospitalización nos aseguramos que el accidentado presente una estancia confortable en estos casos y un postoperatorio sin incidencias”, añaden.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS