El papel de la cirugía plástica en el cáncer de mama: «La reconstrucción»

El 19 de octubre es un día señalado en la lucha contra el cáncer de mama, es la fecha en la que se da visibilidad a un problema que afecta más a mujeres, pero también a los hombres. Es un día de seguir reivindicando y apostando por la investigación.

En el proceso desde el diagnóstico hasta la finalización de este hay muchos temas a tener en cuenta. Actúan muchos expertos y tienen un papel importante los cirujanos plásticos, que son vitales también en la reconstrucción mamaria.

El cirujano especialista en cirugía plástica y reparadora en el Hospital Ribera Virgen de la Caridad y Ribera Estética Cartagena, Alejandro Sánchez Ródenas habla precisamente del papel de su especialidad. «Es un papel fundamental en la unidad de mamá tanto para el tratamiento como para la reconstrucción después del cáncer. Nosotros los cirujanos plásticos en algunos casos, incluso nos encargamos de la cirugía oncológica y buscamos conseguir el mejor resultado estético al mismo tiempo que intentamos pues lo más importante que es tratar esa enfermedad».

Jornadas de cáncer de mama y deporte

 

SALUD, ESTÉTICA Y ÁNIMO VAN DE LA MANO

«Somos los encargados de la reconstrucción, porque después de sufrir una mastectomía tenemos una mama que hemos tenido que cuidar y somos los encargados de ofrecer a nuestros pacientes esa mejor reconstrucción posible» prosigue el doctor.

Es un tema de salud y de estética, pero también anímico y hay varias opciones. «Básicamente nosotros podemos diferenciar entre las técnicas que aplican el uso de prótesis o implantes mamarios que son muy utilizadas y las que implican la utilización de tejidos corporales de otras partes del cuerpo. También hay una combinación de las anteriores».

La elección de una u otra la hacen de manera individual con cada paciente según características, los antecedentes que tenga y sobre todo los tratamientos que se le hayan realizado.

La tecnología una vez más se pone en favor de la ciencia y la salud. «Sí, las técnicas de reconstrucción mamaria van avanzando y siempre intentan ir encaminadas a buscar la reconstrucción lo más natural posible, que se asemejen lo más posible al aspecto de la mama previa perdida y con las menores secuelas posibles. Si es posible y podemos incluso evitar el uso de implantes y movilizar piel y tejidos grasos de otra parte del cuerpo, es lo preferible», confirma el experto.

Jornadas de cáncer de mama y deporte

 

EL TIEMPO DE ACTUACIÓN

No siempre es automática la reconstrucción. Hay factores que determinan si una paciente es apta para una reconstrucción inmediata o si debe de esperar. «Si es posible la reconstrucción inmediata, siempre la realizamos. Dependerá de las características previas de la mama y de los antecedentes de la paciente y (3:38) también muy importante los tratamientos. Por ejemplo, si va a recibir radioterapia, lo normal es que no solemos plantear reconstrucción inmediata, ya que esta radioterapia puede influir negativamente en el tejido para la reconstrucción».

Es una enfermedad con un alto impacto emocional. «Todos los tipos de reconstrucción tiene un claro beneficio, tanto para la recuperación física, emocional, mental, después de una mastectomía, porque esta mastectomía es una cirugía que conlleva un deterioro de la emoción corporal y de la autoestima».

Además, « Recuperando esa anatomía tenemos un claro beneficio emocional. Utilizamos las técnicas más naturales que se pueden para que el resultado sea más natural y la paciente quede mucho más satisfecha e intente olvidar su enfermedad».

A la gente con antecedentes les recomienda hacer un buen seguimiento. «Nosotros cada seis meses tenemos exploración en consulta y una serie de pruebas radiológicas para tenerla bien controlada. Además, les enseñamos a cómo realizarse la exploración para que ellas mismas se palpen, se conozcan el pecho y sepan si en algún momento tienen algún bulto, algún nódulo que no se hubiera notado. Y además, les ofrecemos la posibilidad de realizar una cirugía reductora de riesgo».

Esta opción reduce mucho las opciones. «Es una cirugía en la cual vaciamos la glándula y le hacemos una reconstrucción inmediata. En este caso, reducimos el riesgo a menos de un 5%».

Para quienes tienen dudas recomienda hablar con su médico y con el especialista para poder contarle todas las opciones y que tomen la decisión lo mejor formadas posibles en la materia.

 

Escucha su entrevista aquí

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS