Entrevista a Carlos J. Hernández: Investigación y Nuevos Servicios de Optometría en la Clínica Oftalmológica CMVCaridad

Grupo CMVCaridad | Noticias | Optometría

 

Nuestro compañero de la Clínica Oftalmológica CMVCaridad de Cartagena, el óptico optometrista  Carlos J. Hernández Rodríguez , especializado en visión binocular y terapia visual, nos habla de sus últimas investigaciones sobre el ojo vago (ambliopía)  y el estrabismo (estudio nominado a mejor comunicación) presentadas en el  27º  Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica,  ‘OPTOM2022’ celebrado del 1 al 3 de abril en IFEMA de Madrid

 

Hemos hablado con él sobre su trayectoria a lo largo de estos años como óptico optometrista, investigador, formador y  su destacada labor en la Unidad de Visión Binocular y Terapia Visual y Unidad de Visión Infantil en la Clínica Oftalmológica CMVCaridad.

Hola Carlos, Háblanos un poco de ti

¡Hola Marta! Pues resumiendo un poco soy Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Murcia, con Máster en Optometría Avanzada y Visión (Universidad de Murcia) y Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual (Universidad Alicante), y he realizado múltiples cursos de formación continuada en Optometría Clínica, Visión Binocular, Terapia Visual y Contactología Avanzada. Mi constante curiosidad por el sistema visual, me han llevado inevitablemente a lo largo de estos años a desarrollarme como investigador en las Ciencias de la Visión; concretamente en el área de la visión binocular, el ojo vago y el estrabismo. En estos momentos, estoy desarrollando mi tesis doctoral en el campo de la visión infantil y el tratamiento de ojo vago con nuevas tecnologías.

Cuéntanos,  ¿Cuál es tu papel en la Clínica Oftalmológica de CMVCaridad?

Actualmente, llevo a cabo mi labor asistencial en la Clínica Oftalmológica CMVCaridad de Cartagena, allí me encargo de la Unidad de ‘Optometría y Visión Binocular’ donde me dedico a detectar y manejar las disfunciones visuales (alteraciones de la visión causadas por problemas de enfoque, coordinación o movilidad de los ojos), que son anomalías del rendimiento visual que pueden llegar a provocar visión borrosa, visión doble, fatiga, dolor de cabeza, entre muchos otros síntomas. En consulta, una vez realizada la exploración exhaustiva del paciente, prescribo el tratamiento a través de procedimientos optométricos como la Terapia Visual, que son sesiones de rehabilitación de las capacidades visuales mediante ejercicios validados científicamente para recuperar el normal rendimiento de la visión.

Además, colaboro en la Unidad de ‘Visión Infantil’ junto con la Dr. Patricia Ferrer, donde trabajamos mano a mano en la rehabilitación del ojo vago y el estrabismo. Ambas son unidades abiertas, donde mis compañeras optometristas y todo el equipo de oftalmología tienen un papel fundamental en la detección de los problemas binoculares y la derivación de los pacientes a la consulta especializada. En la clínica, oftalmólogos y optometristas somos todos un equipo que busca aportar la mejor atención a los pacientes.

¿Qué es lo que destacarías de la Unidad de Visión Infantil?

Hacemos un abordaje integral de cada paciente, ponemos al servicio de la persona que acude todos los tratamientos y técnicas tanto oftalmológicas como optométricas para conseguir el tratamiento más adecuado y completo, siempre de manera personalizada según las características y necesidades de cada persona.

En la Unidad de Visión Infantil se aplican procedimientos de Terapia Visual en los casos en los que está indicada para el tratamiento de algunos tipos de desviaciones de los ojos. Este tratamiento además se combina con otros como son las gafas, las oclusiones si hay ojo vago o la cirugía. El objetivo principal es conseguir una buena visión binocular del paciente para que tenga una visión adecuada, eficiente y en tres dimensiones. Aunque hay que destacar que cada estrabismo debe valorarse y manejarse de manera totalmente personalizada, ya que cada paciente presenta unas características clínicas propias.

 ¿Qué tipo de paciente acude a esta unidad?

Pues tenemos de todo, desde niños hasta adultos, pero sí que está más centrado en la visión infantil desde niños muy chiquititos e incluso bebes.

¿Qué últimos estudios presentaste en  OPTOM2022?

Presenté dos estudios en los que disfruté de colaborar con magníficos compañeros de la Universidad de Alicante. El primero fue una revisión de la literatura científica que analiza la retina de pacientes con ojo vago, para conocer si existen cambios estructurales medibles con aparatos de diagnóstico por imagen, como es la OCT que tenemos en la clínica. Y un segundo estudio en el que se analizó los posibles beneficios de la Terapia Visual a la rehabilitación de la exotropia (desviación hacia afuera de los ojos), que es uno de los tratamientos que ofrecemos en la Unidad de Visión Infantil. Además, este último estudio fue nominado a mejor comunicación oral del congreso, y aunque no conseguí el premio, supuso una gran alegría para mí.

 ¿Qué impresión te llevaste este año del OPTOM2022?

Pues yo me lo pasé muy bien, la verdad. Este año el nivel científico fue bastante alto. Además, en esta nueva edición presencial, tras dos años de pandemia donde se ha realizado online, me encontré con más sesiones de Visión Binocular, muchos compañeros que llevaba tiempo sin ver, y me llevé una impresión muy positiva porque hubo muchos estudios interesantes sobre temas tan diversos como la visión doble o el tratamiento del ojo vago mediante realidad virtual; aparte de otras comunicaciones de diversa índole, desde charlas sobre contactología especializada hasta conferencias sobre alteraciones visuales asociadas a enfermedades neurodegenerativas. Sin duda, OPTOM es uno de los congresos claves en España para optometristas.

 

Carlos J. Hernández Rodríguez en OPTOM2022
Carlos J. Hernández Rodríguez en OPTOM2022
¿Qué han aportado estos dos estudios a tu trabajo en la clínica de oftalmología?

Este análisis me ha permitido ver, por ejemplo, que los pacientes que tienen esa desviación hacia afuera pueden beneficiarse de la terapia visual. ¿Cómo? Realizando procedimientos de rehabilitación para mejorar el control de la desviación, proporcionándoles las herramientas adecuadas para que consigan mantener los ojos rectos la mayor parte del tiempo y así permitir que el desarrollo de su visión sea el adecuado, o también como coadyuvante a la cirugía.  Hay estudios que nos hablan de que combinar la cirugía que realiza el médico oftalmólogo con el tratamiento de Terapia Visual realizado por un óptico-optometrista puede optimizar los resultados quirúrgicos.

¿Hay en mente algún proyecto futuro?

Si, dentro de poco, vamos a empezar un proyecto de control de miopía con lentes de contacto especiales, que se sumaran al tratamiento farmacológico que ya realizan los compañeros de oftalmología. Y también la actualización tecnológica de la consulta, actualmente disponemos de softwares validados para el entrenamiento visual, donde el paciente realiza parte de la terapia mediante videojuegos, y hemos adquirido un ‘eye tracker’. El eye tracker es un moderno sistema con cámaras infrarrojas que nos permite monitorizar lo que hacen los ojos con muchísima precisión durante tareas cotidianas como la lectura, para poder detectar y rehabilitar las anomalías oculomotoras que limiten el rendimiento visual de los pacientes.

Además, como noticia de última hora puedo adelantar que a finales de este mes de abril en el Policlínico cmvcaridad Murcia ubicado en la calle Olof Palme se va abrir una nueva consulta de Unidad de Optometría y Visión Binocular con los mismos servicios optométricos que ofrece la Clínica Oftalmologia CMVCaridad de Cartagena.

¿Cómo te gustaría terminar esta entrevista?

Pues me preguntas algo difícil, Marta. Me gustaría transmitir a la gente que ante cualquier sospecha de ojo vago, desviación de los ojos, o antecedentes de problemas visuales en niños no hay una edad mínima de revisión en consulta, y que evidentemente la prevención es crucial para un correcto desarrollo visual de los más pequeños de la casa. Ante cualquier sospecha, es recomendable acudir a consulta y todo el equipo nos ponemos en marcha para manejar el problema.

También creo que es fundamental mantener un compromiso de honestidad con el paciente haciendo uso de la práctica clínica basada en la Evidencia Científica, por ello todos los tratamientos que empleamos están avalados y respaldados científicamente, y siempre se intenta dar al paciente un pronóstico y expectativas realistas.

Por cierto, no quiero finalizar sin decir que ha sido un placer hablar contigo esta mañana y que.. ¡Nos vemos en consulta y también en el próximo congreso OPTOM2024!

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

ARTÍCULOS RELACIONADOS