La probabilidad de estar vivo tras un cáncer de mama es del 90% a los 5 años

José Balsalobre, oncólogo del CMVC

 

  • ¿Cuáles son las claves que nos recomienda para prevenir el cáncer?

Se podría resumir en evitar hábitos de vida perjudiciales (alcohol y tabaco), actividad física diaria, alimentación sana y variada, evitar el exceso de peso, seguir los programas de prevención de cáncer (mamografía, citología y sangre oculta en heces), y protegerse del sol. 

 

  • ¿Qué factores influyen a la hora de que el especialista se decante por un tipo de tratamiento?

En la actualidad disponemos de múltiples herramientas en el tratamiento del cáncer. En las etapas localizadas se utilizan terapias locales como cirugía, radiocirugía o radioterapia. En etapas más avanzadas contamos con la quimioterapia clásica, las terapias dirigidas (orales, intravenosas o subcutáneas) frente a tipos específicos de cáncer, y recientemente la inmunoterapia.

 

  • ¿En qué líneas se está avanzando en la investigación de esta enfermedad?

La novedad en los últimos cinco años es el uso de la inmunoterapia frente a diversos tipos de cáncer, mediante el cual se estimula el sistema inmunológico del propio paciente para luchar contra el cáncer. El futuro más inmediato es el tratamiento con células T-CAR, donde células del sistema inmune del paciente se extraen y modifican en laboratorio para posteriormente volver a administrarse como tratamiento.

 

  • ¿Llegará un día en que podamos considerar el cáncer como una enfermedad crónica?

Se está consiguiendo en la actualidad con muchos tumores. Por ejemplo, la probabilidad de estar vivo tras un cáncer de mama es del 90% a los 5 años y del 83% a los 10 años.

 

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS