Especialistas de Ribera alertan sobre el aumento de las ETS y sus graves secuelas para la salud

  • Insisten en la importancia de usar preservativo siempre y recuerdan que estas enfermedades pueden causar infertilidad, problemas en el embarazo, inmunodeficiencia, insuficiencia hepática y cáncer de cérvix, además de serios problemas en el corazón y el sistema nervioso 
  • En el contexto del Día de la Salud Sexual, el doctor Cánovas, ginecólogo del hospital Ribera Virgen de la Caridad, y el doctor Martínez, dermatólogo en el hospital Ribera Caravaca aseguran que las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes son clamidia, gonorrea, el virus del papiloma humano, herpes, hepatitis y VIH  

Cartagena, 13 de febrero de 2024Lejos de desaparecer, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) continúan aumentando en España. Especialistas en Salud Sexual del grupo sanitario Ribera, entre los que se encuentran profesionales de la Ginecología y la Dermatología, alertan en especial sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como el virus del papiloma humano, la sífilis o el VIH.  

En el contexto del Día de la Salud Sexual, que se conmemora mañana, el dermatólogo del hospital Ribera Caravaca, Antonio Martínez Torres, recuerda que las ETS son “enfermedades infecciosas transmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vaginal o anal, causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos”. Y tanto el doctor Torres como el doctor José Antonio Cánovas, ginecólogo del hospital Ribera Virgen de la Caridad, alertan sobre los graves problemas de salud derivados de enfermedades como el VIH, que provoca una inmunodeficiencia, y el virus del papiloma humano, “precursor del cáncer de cérvix”, tal y como apunta el doctor Cánovas.  

Entre los síntomas que deberían alertar a la población sobre este tipo de enfermedades apuntan el “dolor pélvico, complicaciones en el embarazo, dolor o molestias durante la relación sexual, ulceras o verrugas en genitales boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, fiebre, artritis, malestar general, y en mujeres secreción vaginal de mal olor y color raro o sangrado vaginal”.  

El Informe de Vigilancia Epidemiológica de 2022 alerta del crecimiento de casos de ETS en el grupo de edad de los 25 a los 34 años, sobre todo en los hombres, aunque se ha detectado otro crecimiento significativo en mujeres de 20 a 24 años. Todos los especialistas en Salud Sexual del grupo Ribera coinciden en señalar que las ETS más frecuentes son el Virus del Papiloma Humano, herpes, hepatitis, VIH, tricomoniasis, clamidia, gonococo y sífilis. El doctor Cánovas apunta sin embargo que la clamidia es la ETS más frecuente. “Supone casi el 70% de los casos”, asegura.  

Consejos para prevenir las ETS 

Los especialistas de dos de los hospitales del grupo sanitario Ribera en la región de Murcia destacan la importancia del uso del preservativo como barrera física muy eficaz contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Además, apuntan que para prevenir los contagios es recomendable “tener relaciones con una sola pareja, evitar las relaciones de riesgo y el consumo excesivo del alcohol que puede hacernos bajar la guardia, vacunarse contra el virus del papiloma humano y protegerse siempre ante la posibilidad de contagio por VIH”.  

El doctor Martínez asegura que “iniciarse de forma temprana en las relaciones sexuales” puede ser también un factor de riesgo si el adolescente o joven no está bien informado sobre cómo protegerse correctamente. 

 

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS