CMVC abre una nueva unidad de osteopatía en las clínicas de San Pedro y San Javier en el Mar Menor

Los centros médicos Virgen de la Caridad ubicados en el Mar Menor (CMVC), en San Javier y San Pedro del Pinatar, acaban de incorporar una nueva unidad de osteopatía que cuenta con la colaboración del fisioterapeuta y osteópata Renzo Andoni.

¿Qué supone la implantación de esta unidad?

Supone un aumento de la cartera de servicios de estos centros contando con la colaboración del personal de la sala de fisioterapia, puesto que el enfoque multidisciplinar, como bien se sabe, ofrece los mejores resultados a los pacientes. Se trata de una alternativa terapéutica que pone como fundamento no tratar solo la enfermedad sino a la persona. Se realizaran tratamientos personalizados e individualizados según cada persona.

¿Cual es la principal característica que aporta un osteópata frente a otras técnicas para el alivio de los dolores?

El osteópata utiliza la terapia manual como herramienta principal actuando sobre las causas que originan el dolor. Por ello es un tratamiento holístico, es decir, global. El osteópata no va únicamente a la lesión, sino a todos los factores que influyen en ella. Es imprescindible realizar una anamnesis completa, donde todo cuenta. Lesiones antiguas mal curadas pueden repercutir años después y dar lugar a dolores sin causas aparentes.

¿Cuál es su método de trabajo y cómo decide qué tratamiento utilizar con cada paciente?

Se mira el paciente en conjunto, se busca el equilibrio entre el sistema músculo-esquelético, el somato-visceral y el cráneo-sacral. Estos tres sistemas trabajan simultáneamente y la lesión o el ‘sufrimiento’ de uno de estos elementos puede originar síntomas o patologías referidas a otro elemento del sistema.

¿Cómo detecta cuál es el verdadero problema del individuo que va a su consulta y qué técnicas emplea para mejorarlo?

Las técnicas se deciden siempre en función de los datos recopilados en la anamnesis, puesto que ante la misma lesión no todos los pacientes responden igual. El diagnóstico osteopático juega un rol fundamental, ya que cada técnica se utiliza con un fin específico para tratar una determinada disfunción y dar solución a la cadena lesional que afecta al paciente.

¿Una de las principales ventajas de la osteopatía es que se trata de una técnica que carece de contraindicaciones?

La osteopatía, como cualquier otra disciplina, tiene contraindicaciones. El osteópata tiene la responsabilidad de derivar a los pacientes cuando estos requieran una intervención terapéutica externa a su competencia.

¿Qué factores pueden alterar el sistema musculoesquelético de una persona? ¿Hasta qué punto pueden influir las emociones en el cuerpo humano?

Básicamente todo, cualquier mal hábito puede dar lugar a alteraciones músculo esqueléticas. Es el caso de factores internos como las malas posturas, las lesiones agudas como el lumbago, la tensión muscular, las alteraciones viscerales y, sobre todo, la deshidratación junto a la falta de actividad física. O los factores externos como un calzado inadecuado, hábitos deportivos incorrectos, gestos repetitivos mal realizados. Nuestro cuerpo está conectado directamente con nuestra mente. Emociones como la ira, la tristeza, la rabia o la frustración y los miedos generan estados de estrés y de alerta permanentes que favorecen la secreción de la hormona del cortisol. Esta hormona aporta cambios en nuestro cuerpo a nivel gastro intestinal, neurológico, de la tiroides y del sistema inmune. Según la universidad de Harvard, entre el 60 y el 80% de las enfermedades que padecemos tienen relación directa con las emociones tóxicas.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS