CMVC cuenta con un neuropediatra especializado en trastornos del aprendizaje el temperamento y la conducta

Julián Vaquerizo Madrid

 

  • ¿Cuando se debe de acudir a un neuropediatra y qué debe de saber una familia sobre la neuropediatría antes de ir a consulta?

La neuropediatria es la especialidad que estudia el desarrollo del individuo y las enfermedades que lo afectan. Las familias acuden a la consulta de un profesional que no solamente trata padecimientos cerebrales sino que vigila y cuida del desarrollo integral de su hijo, lo que incluye el aspecto psicomotor, intelectual y también de manera destacada todo aquello que afecte al desarrollo social y la inteligencia emociona.

 

  • ¿Qué es lo que más preocupa a las familias que llegan hasta una consulta de neuropediatría?

Las familias están especialmente preocupadas y con dudas sobre la gravedad de los procesos, si es posible llegar a un diagnóstico y si existe tratamiento para los chicos. Nuestro papel también recae en hacer más accesible la información, que los padres comprendan los problemas y entiendan a sus hijos, y trasladar que estamos en una etapa que cuenta con numerosas alternativas de tratamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Abordar la neurología de la infancia y la adolescencia como un proceso de trascendencia familiar y no individual es la máxima en el ejercicio de nuestra especialidad.

 

  • ¿Cuáles son los trastornos que trata un especialista en esta materia?

El neuropediatra atiende, además de las desviaciones del desarrollo psicomotor y de la persona hasta la adolescencia, los trastornos del aprendizaje, del temperamento y la conducta, las enfermedades neurológicas en todas las etapas desde antes del parto – detección de anomalías del desarrollo del sistema nervioso -, el lactante y el niño en etapa escolar, y la moderna neuropediatria aborda lo que afecta a las habilidades sociales, familiares y emocionales.

 

  • ¿Cuáles son las terapias que ustedes utilizan y cuales son sus resultados?

 Además de las terapias más conocidas para cefaleas, epilepsia, etc. nuestra unidad aporta la intervención mediante programas de modificación de conducta, colaboración con equipos de orientación educativa y, con excelentes resultados, usamos para el tratamiento de muchos trastornos un amplio grupo de alimentos funcionales y nutrientes terapéuticos.

 

  • ¿Se trata cada vez más trastorno como el déficit de atención y la hiperactividad?

 La hiperactividad o TDAH es una de las problemáticas más emergentes en el momento actual, pero determinar los criterios diagnósticos de forma rigurosa es esencial. Este trastorno es, sin duda, uno de los que más confusión plantea en nuestra sociedad y, muchas veces es el reflejo de la propia dinámica en la que vivimos.

 

  • ¿Ha observado en consulta un aumento de problemas del neurodesarrollo en los últimos años?

En esta comunidad autónoma he constatado una prevalencia alta para los Trastornos Generalizados del Desarrollo y del espectro del autismo, aspecto que ya estamos estudiando para identificar las posibles causas ambientales que lo faciliten. Así mismo, junto con la Unidad del Sueño del Centro Médico Virgen de la Caridad atendemos a numerosos pacientes con ese grupo de trastornos, de incidencia alta respecto a otros problemas y que afectan a la calidad de vida, a la normalidad cotidiana y del aprendizaje infantil y juvenil.

 

  •  ¿Cuál es el trastorno más común que usted ha visto en consulta?

 Como he indicado antes los trastornos del aprendizaje y del desarrollo, y los problemas del sueño son, en estos momentos, los motivos de consulta más frecuentes. A destacar que en los meses que la unidad lleva trabajando el centro médico está atendiendo a familias no solamente de la región de Murcia sino también de otras comunidades autónomas como la Valenciana o la Andaluza.

 

  • Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, etc. ¿hay esperanza para estas patologías?

 Claramente las patologías de impacto social y familiar como las enfermedades genéticas, la parálisis cerebral y el autismo gozan de una mejor comprensión por parte de los profesionales y, en particular, se benefician de un abordaje multidisciplinar como tratamos de aportar en nuestro centro médico, éste es sin duda alguna en mi opinión la mejor oferta de calidad de la Unidad Especializada de Neurología Infantil y Juvenil del Centro Médico Virgen de la Caridad a las necesidades asistenciales de la región.

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS