CMVCaridad se une a la campaña por la igualdad de trato de los pacientes con diferentes tipos de cáncer

CMVCaridad | Noticias | 5º Congreso Contra El Cáncer

 

El grupo médico patrocina el 5º Congreso para personas con cáncer y familiares que se celebra entre el 14 y 15 de octubre en Murcia, que también abordará las desigualdades en materia de prevención, tratamiento e investigación

Murcia, la tercera comunidad autónoma de España con menor tasa de diagnósticos de cáncer, 521 por cada 100.000 habitantes

 

Grupo CMVCaridad, patrocinador del 5º Congreso para personas con cáncer y familiares que se celebra entre el 14 y el 15 de octubre en Murcia, se ha unido a la campaña para lograr la igualdad de trato en los diferentes tipos de cáncer en un tratamiento equitativo en materia de acceso a los sistemas de prevención, tratamiento e investigación que abarque todos los tipos de cáncer y que atienda por igual a todos los pacientes en todo el territorio español.

La Región de Murcia, según el documento ‘Impacto del cáncer en España: una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales’ de la Sociedad Española contra el Cáncer, se encuentra en la tercera posición con menor número de diagnósticos por cada 100.000 habitantes, con un registro de 521, sólo superada por Melilla y Ceuta. La tasa de mortalidad en la Región – también con datos de 2021 – es la quinta con mejores resultados, con un balance de 202 casos por cada 100.000 habitantes, superada por Melilla, Ceuta, Madrid y las Islas Baleares. Pero en estos parámetros, como en otros de carácter psicosocial y de investigación, las diferencias son muy amplias en función del territorio.

Para hablar de este asunto, el Congreso abrirá con una primera mesa de diálogo bajo el título ‘Equidad frente al cáncer: un desafío por lograr’, en referencia a que determinadas investigaciones sobre esta patología están centradas en aquellos tipos que tienen más recorrido por su incidencia poblacional, su mejor pronóstico y, por lo tanto, mejor rentabilidad.

Además, en el Congreso se pretender analizar por qué no todas las personas tienen acceso a entornos saludables desde la infancia ni las mismas medidas de prevención precoz, según dónde se resida. En otros casos, las personas no tienen las mismas condiciones de diagnóstico ni de atención integral, con claras diferentes de una Comunidad Autónoma y otro, incluso, dentro de un mismo territorio. Otra de las inequidades es la falta de equilibrio entre los diferentes tipos de cánceres, que se traduce en una diferencia en los niveles de supervivencia.

CMVCaridad es una entidad privada muy involucrada en acciones de Responsabilidad Social Corporativa, que coopera con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, y que es copatrocinador este encuentro que tiene como objetivo ayudar a los pacientes y a sus familiares donde se aborda esta patología desde una visión integral, tanto desde la investigación como desde las perspectivas psicológicas, emocionales y socio-sanitarias.

A lo largo de los dos días de Congreso, que tienen lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, expertos, profesionales de la sanidad y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de la Región de Murcia abordarán aspectos como ‘La labor de los sanitarios en el camino contra el cáncer’, ‘La alimentación en las personas con cáncer’ o ‘La actividad física y oncológica. Además de cuatro testimonios reales de pacientes de cáncer sobre cómo la actividad física forma parte de su camino.

 

#WorldCancerResearchDay #cancerawareness #equicidad #aecc #investigacioncancer #oncología #ODS3 #ODS17 #alianzas #salud
#cancer #cancerreseacrh #contraelcancer #iniciativasocial #oncologiaregiondemurcia #apoyoalainvestigacion #aeccregiondemurcia #grupocmvcaridad

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS