Grupo CMVCaridad, Pioneros en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica

Grupo CMVCaridad | Nota de Prensa | Huella de Carbono |  Energía Solar | Gestión del Agua

 

El grupo sanitario, único centro registrado en el sector de la salud en la Región, ha implementado medidas para la reducción de las emisiones de CO2 con la instalación de paneles fotovoltaicos

 

Cartagena, 31 de mayo.- CMVCaridad Cartagena es el único centro sanitario de la Región de Murcia inscrito en el Registro de la Huella de Carbono que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y Despoblación Rural como ejemplo de su compromiso en la reducción de las emisiones contaminantes y generadoras del Cambio Climático, y por su apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Recientemente, el Ministerio ha comprobado y validado el cálculo y el plan de reducción de huella de carbono de CMVCaridad, otorgándole por segundo año consecutivo el sello que lo acredita.

 

El Registro Nacional de Huella de Carbono, es un sistema impulsado por el Gobierno de España, que reconoce los esfuerzos de entidades públicas y privadas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

 

CMVCaridad tiene contabilizada su huella de carbono en 56 toneladas de CO2 al año, aunque ya ha aplicado medidas para su reducción, como la utilización de una flota de vehículos de motor eléctricos para uso del personal de la empresa, así como la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras.

 

El director general de CMVCaridad, José María Ferrer, ha explicado que “una entidad como la nuestra, vinculada con la salud, no puede estar ni ser ajena al impacto en el medio ambiente y al cambio climático, mostrando el compromiso con los ODS del Horizonte 2030. Nos vemos en la responsabilidad ética de tomar medidas y solicitamos nuestro ingreso en este registro en 2019. En el pasado 2020 fuimos incluidos en este registro que monitoriza nuestra huella de carbono, para comenzar a aplicar medidas de reducción de la misma”.

 

El Hospital registró y recibió el certificado y sello de alcance 1+2 que emite el Ministerio de Transición Ecológica tras la comprobación y validación del cálculo y plan de reducción de su huella de carbono, con el compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

  Grupo CMVCaridad | Comprometido con los ODS del Horizonte 2030 | “Por un mundo, sociedad y economía  sostenible

 

Energía Solar

 

Con el objetivo de cumplir sus compromisos, El Grupo CMVCaridad ya cuenta con una instalación fotovoltaica de 94,5kWp, un montaje de paneles para el autoconsumo sin excedentes y conectada a la red interior.

 

La instalación consta de 350 módulos solares fotovoltaicos, de 270 WP (Watts Pico) de potencia que han sido instalados en la cubierta de la cuarta planta del hospital. Este sistema permite generar 141.917,65 kWh/año y evita la emisión de 71.005,60 kilos de CO² al año.

 

Los resultados han motivado la instalación de un nuevo sistema en el centro de San Pedro del Pinatar. El proyecto consta de 34 módulos fotovoltaicos de 270 Wp con capacidad de generar un total de 9.346,96 kWh/año. Más allá del impacto económico y del retorno de la inversión en tiempos reducidos, esta instalación supondrá 4.676,56 kilos de CO² 2 al año.

 

Gestión del agua

Grupo CMVCaridad, es pionero en Murcia en la instalación de sistemas de dosificación automática de bacterias activas, que vierte cultivo bacteriano en las aguas residuales para degradar la materia orgánica.  Su utilización en las instalaciones de Cartagena ha logrado resultados medios en torno al 50% en concentración de materia orgánica, un sistema que permite la depuración en las plantas de tratamiento correspondiente de una manera más eficiente.

El tratamiento que asegura CMVCaridad ayuda a garantizar la seguridad del vertido en red de sus aguas residuales, puesto que han sido tratadas previamente con este sistema de bacterias activas.

 

 

#diamundialdelmedioambiente5dejunio #diamundialmedioambiente #5junio #planeta #sostenibilidad #mediomabiente #HuellaDeCarbono #energiasolar #gestionambiental #ODS2030 #grupocmvc #grupocmvcaridad 

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS