CMVCaridad informa a sus pacientes y usuarios sobre un aviso de seguridad

CMVCaridad | Noticias | Seguridad y Privacidad

 

Centro Médico Virgen de la Caridad comunica a sus usuarios que el pasado 21 de diciembre de 2022 fue objeto de un ciberataque de origen externo, que afectó a algunos de sus sistemas informáticos, por parte de un grupo de ciberdelincuentes, aunque sin afectación de la Historia Clínica

 

Dentro de su compromiso con la seguridad y privacidad de los datos personales, y cumpliendo con la normativa vigente, el grupo cuenta con todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo.

Tan pronto como se tuvo constancia del incidente, fueron denunciados los hechos de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades competentes, con el objetivo de contener y minimizar cualquier impacto. También se notificó ante la Agencia Española de Protección de Datos, dentro del plazo establecido para ello.

Es importante destacar que la actividad asistencial no se ha visto comprometida y durante estos meses los pacientes han sido atendidos con normalidad. En paralelo, se ha mantenido el contacto y colaboración recurrente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y autoridades competentes, equipos de control de ciberdelincuencia e INCIBE.

Asimismo, la organización activó el Plan de Contingencia previsto para este tipo de situaciones, liderado por un equipo multidisciplinar del que forman parte el Director de Seguridad Corporativa, el Delegado de Protección de Datos, y el Responsable de Seguridad de la Información.

Una vez concluidas las correspondientes investigaciones, podemos confirmar que no hay evidencia de pérdida de información, por lo que no ha sido necesario restaurar datos almacenados en copias de seguridad. Y se informará de cualquier cambio sustancial en el escenario descrito.

Recientemente se ha conseguido desmantelar al grupo criminal responsable de este delito informático, como resultado del trabajo coordinado entre las autoridades competentes de ámbito nacional e internacional, nuestro centro y otras organizaciones que también han sido objeto de ciberataques similares.

Sentimos las molestias que este incidente haya podido ocasionar. Cualquier usuario interesado en esta información puede contactar con el equipo del Delegado de Protección de Datos: dpo@cmvcaridad.com

#ciberseguridad #protecciondedatos #saludresponsable #cmvcaridad #riberasalud

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS