La biomecánica clínica aplicada a la vida diaria

Grupo CMVCaridad | Noticias| Biomecánica

 

Grupo CMVCaridad dispone de un laboratorio de Biomecánica clínica de máxima precisión aplicada a la vida diaria, único en la Región de Murcia, con un margen de error no significativo en la evaluación y diagnóstico de los trastornos del sistema musculoesquelético (TME) de una persona que haya sufrido un accidente.

 

¿Qué es el Laboratorio de Biomecánica Clínica?

Es una instalación de alta tecnología, que Grupo CMVCaridad tiene disponible para toda aquella persona que lo pueda necesitar en Fisioterapia Cartagena, que permite el estudio funcional y dinámico de los trastornos musculoesqueléticos (TME) más significativos en los ámbitos clínico y pericial (laboral y tráfico).

Principales características de este laboratorio de biomecánica clínica:

  1. Se trabaja en 3D real frente a los sistemas más habituales en la actualidad, que trabajan en 2D o mediante simulación 3D, añadiendo el vector de desplazamiento con una cinta de marcha.
  2. Máxima precisión gracias a las 12 cámaras ópticas de alta precisión y totalmente sincronizadas entre sí que captan el movimiento en libertad en 3 dimensiones y con máxima precisión (superior al milímetro).
  3. La perfecta sincronización de varias tecnologías como la fotogrametría 3D, la dinamometría y la electromiografía de superficie, permite detectar cuadros de origen neurológico y situaciones de magnificación o simulación.
  4. Gracias al sistema CORE, toda la información obtenida de estas diferentes tecnologías se integra en un único fichero, lo que permite un análisis completo y objetivo de los TME.
  5. Este sistema está completamente automatizado, lo cual permite asegurar la ausencia de manipulación en los resultados, máxima objetividad en los estudios, rapidez en la obtención de resultados y en la disponibilidad de los estudios, y una excelente calidad de servicio.

Principales ventajas que ofrece este laboratorio de biomecánica clínica:

  1. Todos los estudios cumplen con los protocolos aceptados y avalados por la comunidad científica, lo cual certifica su validez en cualquier ámbito de la actividad humana en los que dichos estudios sean requeridos.
  2. Se cuantifican de manera objetiva y con máxima precisión el movimiento, la fuerza y la activación muscular, lo que permite detectar cualquier desviación funcional de los rangos de normalidad e investigar de forma mucho más detallada y exhaustiva sobre las posibles causas del trastorno detectado.
  3. La duración de las pruebas no supera los 45 minutos y los informes se entregan con inmediatez.
  4. Todo ello conlleva que los estudios sean accesibles desde el punto de vista económico para la mayoría de la población.

 

 

Ámbitos de aplicación:

  1. Clínico asistencial: Estos estudios facilitan información precisa y objetiva de máxima utilidad en la evolución y recuperación de multitud de procesos patológicos del sistema neurológico y del aparato locomotor que deben ser valorados por diferentes especialidades médicas y profesiones sanitarias (Traumatología, Rehabilitación, Neurología y Neurocirugía, Reumatología, Fisioterapia, Podología, Odontología, … ). Estos estudios pueden ser decisivos en la prescripción y seguimiento del tratamiento, en valoraciones y toma de decisiones pre y post-quirúrgicas, así como en el seguimiento y valoración de la eficacia del tratamiento en multitud de procesos.
  2. Dentro del ámbito clínico asistencial en el que este laboratorio de biomecánica clínica resulta útil, hay que señalar un campo muy específico, el ortoprotésico, para el diseño, prescripción, elección y ajuste de ayudas técnicas, ortesis (férulas, plantillas) y prótesis.
  3. Laboral (mutuas laborales – MATEPSS) y asegurador: La utilidad de estos estudios permite la decisión inicial de descarte o seguimiento del caso, la evaluación periódica y final del lesionado, el diagnóstico funcional objetivo de las lesiones, y la determinación de secuelas e incapacidades (EVIs).
  4. Deportivo: Proporciona análisis precisos y objetivos de la marcha, del grado de movilidad y fuerza de diferentes articulaciones o sistemas articulares, que permite la corrección de defectos, posturas y movimientos defectuosos o no deseables, disminución de lesiones, y mejoría en el rendimiento físico del deportista.
  5. Ergonómico: Estudios en personas sanas o que han sufrido lesiones recurrentes. Análisis del puesto de trabajo y sus requerimientos para una optimización ergonómica y prevención de lesiones, favoreciendo el rendimiento personal.
  6. Judicial: Estos estudios permiten aportar información precisa y objetiva que facilite la toma de decisiones por parte de letrados y jueces.

 

 

Protocolos de estudio actuales: Columna vertebral (incluye el estudio del latigazo cervical), extremidades superiores e inferiores, análisis de la marcha, análisis del equilibrio y control postural, epicondilitis y pinzometría.

Para más información sobre el Laboratorio de Biomecánica Clínica en Fisioterapia Cartagena 

 

#laboratoriobiomecanica #investigacion #biomecanicaysalud #estudiomusculoesqueletico #TME #lesiones  #saludydeporte  #fisioterapiacartagena #grupocmvc #grupocmvcaridad 

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS