Patologías respiratorias y gastroenteritis, casos más comunes en Navidad en pediatría

CMVCaridad | Salud | Urgencias Pediátricas

 

La doctora Verónica Fernández Blaya de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital CMVCaridad de Cartagena, aborda en su entrevista las patologías más frecuentes de esta época navideña y consejos a seguir.

«En las urgencias pediátricas es en los menores de dos años donde debemos hacer más hincapié porque son los más vulnerables»

 

  • ¿Cuánto tiempo hace que ejerce su profesión en Urgencias Pediátricas en el Hospital?

Llevo desde mayo del 2020 en el Hospital CMVCaridad de Cartagena.

Empecé en pleno confinamiento, aunque las urgencias pediátricas son de 9-21 todos los días del año, yo estoy en urgencias de lunes a viernes de 9-15h.

 

  • ¿Cómo te sientes ejerciendo tu profesión?

Me gusta mucho trabajar con los más pequeños de la casa y, aunque a veces «la gran de presión asistencial» me puede; siempre intento recibirlos con una sonrisa. Desde que comencé en Pediatría, he intentado hacer que mi consulta sea algo más agradable para los más pequeños, que siempre tienen un poco de temor a ir al médico. Para mí el mejor regalo es ver una mirada tranquilidad junto a una gran sonrisa. ¿Qué mejor feedback podría tener?

 

  • ¿Cuál es el rango de edad de los menores que asiste sobre todo en esta época del año?

Aunque la edad pediátrica abarca más rango, las enfermedades más frecuentes en esta época de Navidad se dan sobre todo en menores de 5-6 años. Sin embargo, es en los menores de 2 años en los que tenemos que hacer más hincapié debido a que son más vulnerables a las complicaciones de las patologías.

 

  • ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que nos encontramos en estas fechas?

Muchas consultas, casi la gran mayoría son por cuadros respiratorios: mocos, tos y fiebre.

 

  • ¿Qué consejos le daría a la familia/cuidadores que se encuentran con esos síntomas?

Primero, no asustarse. Luego, comenzar con lavados de mocos; si tiene fiebre más de 37.7º, podemos dar algún antitérmico (paracetamol, ibuprofeno) y consultar con el pediatra. Pero, es aconsejable dejar evolucionar la fiebre unas 24 horas porque a veces, el foco no aparece hasta 24-36 horas después del primer pico de fiebre.

Eso sí, cuando son niños o niñas menores de 3 meses y tiene fiebre de más de 37.7º, hay que consultar siempre. Probablemente no veamos el foco en esa primera visita, pero al tener tan poca edad….hay que revisar a los pequeños pacientes.

Por otro lado, hay toses muy características por las que también consultan en urgencias, que son las famosas “toses de perro” o de foca.  Normalmente debidas a laringitis, acompañadas con algo de disfonía, suelen ser víricas y el tratamiento es corticoide oral. Pueden dar febrícula.

 

  • ¿Y las famosas bronquiolitis?

Primero hay que dejar claro que el término bronquiolitis se refiere al primer episodio que se presenta, y en menores de 24 meses. A partir de ahí, esta patología será “BRONQUITIS”  y en mayores de 24 meses, siempre bronquitis.

Estos niños acuden con tos, malestar y sensación de disnea (falta de aire). A veces acompañan con “tiraje” que es la respiración con ayuda de los músculos de la barriga y debajo de las costillas.  El tratamiento es corticoides, inhaladores y, en algunas ocasiones, ingreso para poder estar más pendiente del tratamiento y la evolución.

 

  • ¿Qué otras patologías además de las respiratorias suele tratar?

Además de las patologías respiratorias, también estamos viendo algunas gastroenteritis, Pueden aparecer directamente con vómitos y/o diarrea o con dolor abdominal de varios días sin otra alteración. Puede acompañarse de fiebre elevada.

Es muy importante que, cuando los menores tienen vómitos “NO DAR AGUA”, porque vomitan más, debido a la irritación de su pequeño estómago;  y en la diarrea, el agua barre la flora intestinal y aumentan las deposiciones líquidas.

Quizá lo más importante es mantener la calma y ante cualquier duda, acudir al pediatra para valoración.

 

  • ¿Cómo te gustaría despedirte?

Deseando para todos una Feliz Navidad y que la Salud esté presente en nuestras vidas.

 

#urgenciaspediatricas #pediatria #asistenciamedica #menores #grupocmvc #grupocmvcaridad

Compartir

ARTÍCULOS RELACIONADOS